Carrera Urbana : categoría inclusiva

El domingo tuvo lugar la anual carrera urbana de la ciudad de Vélez Málaga, en la provincia de Málaga.

Es una carrera como muchas otras que se organizan en cualquier ciudad de España. Carreras donde acuden niños, chicos y adultos que pertenecen a clubes deportivos de atletismo o simplemente son aficionados y les apetece participar.

Pero este año la organización tenía prevista una categoría muy especial: la categoría inclusiva.

De todos es sabido que el deporte presta atención a las personas con discapacidad y hay carreras en las que pueden participar personas con cualquier tipo de discapacidad. Adaptan el reglamento de las carreras para que estas personas puedan participar en sillas de ruedas, o guiadas por otra persona...

Pero lo especial de esta carrera fue que esta vez no tuvimos que correr separados de los demás, en una carrera especial y diferente a las otras.

La organización incluyó la categoría inclusiva junto a la de prebenjamines, y asi un montón de niños con diversidad pudo correr, caminar, avanzar, o ser empujado en sus carros o andadores JUNTO A LOS DEMÁS NIÑOS.

Lo menos importante aquí era el puesto a conseguir, lo único importante era ESTAR.

Y en esta carrera mis hijos estuvieron. Y muy bien que lo pasaron.

Acudimos un grupo de padres con nuestros hijos,unidos por la realidad de querer participar en un proyecto de vida inclusiva, en el que nuestros hijos, niños todavía, no deban ser separados de los demás tan pronto.

Es comprensible que los adultos con discapacidad deban correr en carreras distintas, puede verse como una organización práctica normal, al igual que los hombres y las mujeres participan en categorías distintas.

Pero hablando de niños tan pequeños... ¿qué necesidad hay de separalos todavía?

El placer para un niño está en correr junto a los demás. Los niños y niñas que estaban allí poco sabían de ganar, todos corrían con ganas de llegar a la meta y compartir la experiencia. Y nada más.
Eso es algo que pueden compartir también con nuestros hijos: estar expectante a la salida, correr y llegar a la meta. Antes o después. Con más o menos ayuda. En 1 minuto o en 7.

Mi hija nunca había estado en una carrera, pero pudo correr con su hermano, con sus amigos y ser de nuevo una más.

Los cerebros de esta maravillosa iniciativa, tenían preparados camisetas para los participantes, y pictos explicativos.

Es cierto que la salida nula no estaba en nuestros planes y fue un momento de incomprensión para algunos ¿qué ha pasado, por qué paramos?, hubo que volver a la salida y repetirla. Pero como mi hija estaba con sus amigos y su hermano, cuando vio que ellos regresaban tranquilamente hizo lo mismo.


Corrieron 400m. Nosotros íbamos acortando camino por las calles de al lado para llegar a meta y poder ver su reacción. Asi que nosotros también corrimos lo nuestro. Ella en la entrada a meta estaba muy extrañada,gente que se acercaba a mirar su dorsal, personas de la organización que apuntaban la marca, el número de llegada... pero ella fue siguiendo la fila como los demás.


Les dieron a todos una medalla y una camiseta de atletismo, asi como un bolsita de chuches. Además había fruta, pastelitos y bebidas para que los "atletas" recuperaran fuerzas tras el esfuerzo.


Se lo pasaron genial. Su hermano por ir como  acompañante  no tuvo dorsal y no contabilizó en la carrera. Pero no pareció importarle mucho, además le dieron igualmente su medalla y su camiseta.


Pasamos un fantástico día aprendiendo nuevas experiencias, compartiendo con amigos y compañeros de fatigas, e ilusionándonos con futuras iniciativas que quizá podamos ir logrando todos juntos.

La categoría inclusiva nos hizo VISIBLES, pero sobre todo consiguió que los niños pudieran correr entre todos los demás niños.

Esto no tiene precio.

Gracias a los organizadores de la carrera y a los que les asesoraron para crear esa categoría tan importante. La más importante de todas. La que más valor tiene. La que no podemos dejar que nos quiten, porque nuestros hijos son UNO MÁS.

8 comentarios:

Rocío dijo...

Una carrera perfecta donde la participacion es igual para todos, felicidades a tus peques por disfrutarla tanto. Besitos

¡Genial!!! Muy buena iniciativa y muy justa. Lo has explicado perfectamente: que necesidad hubiera habido de que no hubieran podido participar todos los niños juntos?
Felicidades a los corredores, que son unos campeones y están guapísimos :)

Que gustazo verles correr todos juntos, no hay mejor premio para los padres que ese, y ver la cara de ilusión de Diego y Gloria!!! Me imagino que estará como loca con su medalla.
Gran logro para conseguir una sociedad verdaderamente inclusiva.
Felicidades al ayuntamiento de Málaga.
Un beso fuerte

Genial!!!
Estaré pendiente de vuestro blog. Si puedes date un paseito por el nuestro a ver que te parece. Mis alumn@s les encanta ver comentarios y que tenemos nuevos seguidores.

Un saludo!

Bueno, ... no será la última!!!!!! Fue un placer estar juntos allí, con la única preocupación de dorsales, salidas y poco más.

JC dijo...

Estimados papás de Gloria.
Me he emocionado muchísimo al leer vuestra opinión acerca de la carrera que hemos organizado desde la Concejalía en colaboración con el Club de Atletismo.
Espero poder seguir viéndoles en todas las pruebas populares que realicemos, pues nuestro objetivos es ese precisamente: "POPULARES". Nos interesa muy poco que vengan atletas de élite a participar en nuestra carrera, o triatletas de primera fila a nuestro triatlón o ciclistas que hayan ganado el Tour de France ... lo que nos preocupa, y por lo que vamos a luchar, es por conseguir que TODOS nuestros ciudadanos puedan hacer deporte y que sea de la mejor calidad.
Realizamos un enorme esfuerzo en que todo salga bien, aunque siempre habrá fallos, y que la exclusión, por el motivo que sea, se convierta en un tema de conversación del pasado.
Reciba un cordial saludo del Director del Área de Deportes del Excmo. Ayto. de vélez Málaga

aDigual dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
aDigual dijo...

Os escribo esto de parte de los organizadores: Como parte de la organización, intentaremos mejorar en la edición de 2012. Gracias por haber asistido, ha sido todo un placer para nosotros. ¿Podemos incluir este artículo en la página web del club www.atletismovelez.es?
Muchas gracias
Un saludo
Contestad por aquí,gracias.