Kilómetro Inclusivo



El pasado 13 de Noviembre tuvo lugar una carrera muy especial: una carrera INCLUSIVA.

¿En qué consistió este evento?

Pues bien, la Asociación Incluyeme tuvieron la iniciativa junto a el Ayuntamiento del Rincón de la Victoria y la asociación AMIRAX, de organizar una carrera no competitiva en la que pudiera participar todo el mundo que lo deseara. Si, todo el mundo. Con o sin etiqueta.

No era una carrera "para discapacitados", como pensaron algunos, sino una carrera para todos. Una carrera en la que niños, primos, hermanos, padres, abuelos todos corrían juntos.

Una carrera en defensa de un mundo inclusivo, para todos junto a todos.

La carrera fue un éxito de participación popular y en ella se vivieron momentos muy emocionantes.

Antes de la salida todos los participantes recogían su dorsal y junto a él una camiseta: kilómetro Inclusivo del Rincón de la Victoria. JUNTOS PO-DE-MOS.

Ver todo el paseo marítimo lleno de personas vistiendo esa camiseta, con ese lema, fue francamente emocionante.

También era emocionante ver a muchos atletas con diversidad funcional calentanto emocionados antes de la carrera, porque no hay muchas oportunidades para que las personas con diversidad funcional puedan participar en carreras, en eventos deportivos ni en nuestro municipio ni en otros. Vino gente de toda la provincia de Málaga, ilusionados con esta iniciativa.

Los participantes se colocaron en linea de salida. Alli estaban también algunos representantes políticos de nuestro municipio, profesores de la Universidad, Docentes implicados, y todo tipo de personas con una sola intención: correr juntos en un evento donde lo importante era participar.
Y entonces hubo una gran sorpresa:

El juez de la carrera no sacó una pistola para dar la salida. Sacó 3 pictogramas gigantes, uno para señalar el preparados, otro el listos y el último el YA!!!

Casi no podíamos contener la emoción. ¡Una carrera adaptada para los participanes con problemas de comunicación, para nuestros pensadores visuales! Fue un momentazo.
¡Un pictoletazo de salida!


La carrera llevó la velocidad que cada uno quiso marcar. Unos iban caminando, otros corriendo, otros en su silla de ruedas, otros con bebés en carritos, otros acompañando a sus hijos, hermanos, amigos, familiares...

Personas emocionadas al hacerse visibles junto a todas las demás. Porque esta carrera trataba de esto, de que todos estamos en el mismo mundo y podemos participar juntos, divertirnos juntos, VIVIR JUNTOS Y NO DE ESPALDAS UNOS A LOS OTROS. Visibilidad, toma de conciencia y demostración de que JUNTOS PO-DE-MOS.


Al llegar a meta le ponían una medalla a cada participante y recibían una bolsa con unos regalitos, agua y algo para reponerse tras el esfuerzo.

Fue divertido y también un gran paso. Esa experiencia se recordará por todos los que la han vivido y también por los que la han visto animando desde fuera de la carrera.


Conocimos a muchas familias con las que tenemos contacto por facebook, o por email y nos hizo mucha ilusión conocernos en persona. Me quedé impresionada por los testimonios de madres que explicaban la cara de emoción de sus hijos con autismo al ver los pictos de Preparados, Listos, ya!!! Otros asombrados por la cantidad de gente que participó en la carrera decían ¡esto es lo que se necesita, que estemos todos juntos no siempre separados como si no perteneciéramos al mismo mundo!

A la vez se estaba celebrando la Media Maratón del Rincón de la Victoria, 22 km, atletas "de verdad" sufriendo para llegar a la meta.

Pero sin embargo, todo el mundo se fue el domingo con la sensación de que la verdadera maratón la estábamos protagonizando otros...
Me lancé a la carrera con mi propia máquina y fui fotografiando momentos memorables.


Nos lo pasamos genial y esperamos que se repita pronto.

Aqui os dejo un video de la carrera , que no es más que el aperitivo de alguno más que llegará pronto:

4 comentarios:

MARICARMEN dijo...

JOOOO, QUE PRECIOSIDAD, ME HE EMOCIONADO MUCHO,,, EL JUEZ DE LINEA DANDO LA SALIDA ES UN CRAK. Y LOS PARTICIPANTES LOS MEJORES DEL MUNDO.
QUE GUAPOS TODOS Y GLORIA ES TODA UNA CAMPEONA¡¡¡
MUCHOS BESOS

Paco Navas dijo...

Muy buenas Eva, enhorabuena de nuevo por las entradas que publicas con tanto cariño para tod@s.

La Mirada Especial os otorga un premio por tener un blog tan versátil. Puedes recogerlo en esta dirección: http://lamiradaespecial.blogspot.com/2011/11/premio-versatile-blogger.html

Un abrazo y seguimos compartiendo.

Querida Eva, no te imaginas de qué forma me emocionan estos eventos.
Muy bien :)
FELICIDADES A LOS ORGANIZADORES Y A TODOS LOS PARTICIPANTES, QUE SON TODOS UNOS CAMPEONES, SIN DUDA :)

Ola tu blog está excelente, me encantaría afiliarte en mis sitios webs. Por mi parte te pediría un enlace hacia mis web y asi beneficiar ambos con mas visitas.

me respondes a munekitacate@gmail.com
besoss
Catherine