El Ipad en casa



Al final hemos sucumbido y haciendo un buen esfuerzo económico, nos hemos comprado el famoso Ipad 2 en su versión más barata eso sí.

Muchas personas nos hablaban de este tablet y es conocido por todos el gran número de webs en las que se recomiendan las mejores aplicaciones para utilizar con niños, tengan o no autismo, pero en especial lo atractivo que resulta para los niños con trastornos del espectro autista por lo visual e intuitivo de su manejo.

Yo no voy a poner aquí un listado de aplicaciones porque para eso hay webs mucho mejores que este sencillo blog familiar, y para muestra un botón: en esta web hay información útil no sólo con el Ipad, Iphone sino también con el sistema operativo Android. http://www.iautism.info/

Os comento para qué usamos el Ipad en casa con Gloria:

Lo usamos como premio, ya que es un gran reforzador.

Al final del día siempre que se hayan cumplido las normas que tenemos previamente establecidas, hay un ratito de Ipad. Cuando Gloria se salta esas normas, no hay reforzador, no hay Ipad.

Así, hemos pasado todos los cuentos con pictogramas en pdf, y cada noche leemos uno en el Ipad.

Además me he descargado algunos cuentos interactivos, todos los que son gratuitos y me parecen adecuados en nivel de comprensión para ella. Le gusta mucho jugar con ese tipo de cuentos.

Es cierto que la mayoría de las aplicaciones o bien son pagando, o bien están en inglés. Y muchas de las que están en español, son en acento"latino", aunque esto no es demasiado problema para mi hija que está acostumbrada a escuchar películas con doblaje de América Latina.

En ocasiones una aplicación te gusta, pero no sabes si merecerá la pena comprarla o no, para eso suele haber versiones demo gratuítas que es las que normalmente utilizamos en casa. De momento todavía no hemos comprado ninguna aplicación.

Además de sus cuentos, también he descargado en el Ipad muchos de los pdf que tienen actividades de señalar, unir con flechas, marcar...

El Ipad tiene una aplicación (bueno hay varias similares) que se llama pdf-notes, permite abrir los pdf y sobre escribir en ellos con el dedo.

Asi todas las actividades de elegir la emoción correcta, o unir picto con palabra, u ordenar secuencias... todo este tipo de fichas, ella las soluciona sobre el ipad escribiendo con el dedo. Es mucho más atractivo para ella que hacerlo en papel, y además nos ahorramos tener que estar todo el rato imprimiendo.

Por supuesto también hay aplicaciones muy divertidas para jugar como el photo booth ya que a mis hijos les encanta, hacerse fotos con efectos raros.

El Face Time para hablar y verte con la familia y amigos en tiempo real y calidad de imagen increíble.

El Photo2fun que permite que tu cara esté en una revista, una cabina de teléfonos o la misma Torre Eiffel, efectos que a mis hijos les encantan.

Los juegos preferidos  son My Horse (cuidas un caballo y puedes competir con él), Talking Tom (un famoso gato que repite lo que dices), los de Lego (con diferentes opciones todas usando los gráficos de las piezas de Lego), Piano Free (Un teclado en el que  le gusta tocar melodías), los famosísimos Angry Birds, Moody Monsters (monstruos con diferentes emociones y características), Toca Hair Salon (uno de sus preferidos para peinar, cortar, y arreglar el cabello o la barba a muchos personajes).

Personalmente me ha gustado mucho un libro infantil interactivo de wonderkind aunque no me he animado a comprar la aplicación, pero es muy estimulante utilizada para que ella describa lo que pasa en cada escena.

De ABA hay aplicaciones muy interesantes aunque en inglés, de emociones y de descripciones. En ese caso necesita de mi traducción si las uso para trabajar.

También hay juegos clásicos como el ahorcado, o 4 en linea, juegos de Tangram, laberintos...

La oferta es enorme, y aumenta cada día.

Sabemos que otras familias lo utilizan como tablero de comunicación, en nuestro caso no es necesario, pero sus posibilidades son enormes.



Una de las bromas que le encantan a Gloria: "Mamá mira: hemos roto el ipad"

2 comentarios:

Buenos días te puedo recomendar pepis play, increible juego, ci niños interesante también, si quieres que te diga alguno más que ahora no recuerdo puedes escribirme y te mando una lista.

MAGALI dijo...

Manu si necesita el tablero de comunicacion y usams el CPA y juega con una infinidad de juegos educativos y le encantan los animales...
Para mi es valiosisimo el Ipad en la vida de Manuel aqui cuando no el entienden la pronuciacion corre y busca lo que desea es fantasticooooo...