La vida nos atrapa vertiginosamente.

Desde que comenzó la primavera tengo la sensación de que todo va muy rápido, nos suceden muchas cosas, vivimos muchas cosas y no tengo tiempo de asimilar unas cuando ya están ocurriendo otras. Esto me hace escribir menos, cuando en realidad tengo muchas cosas que transmitir y contar. Pero la velocidad de los acontecimientos diarios me impiden sentarme y enfocar. 

Nuestra familia está evolucionando a una nueva etapa, es la sensación que tengo. No se si otras familias sentirán lo mismo en esta edad. 

Mi hija ha cumplido 7 años y aunque es una niña, ya no es un bebé, o una niña de infantil. Ha crecido mucho. La miro y veo una niña mayor. Su evolución es muy positiva, adquiere muchas habilidades, sin embargo es ahora cuando personalmente yo voy notando más las "diferencias". Las niñas de su edad, comienzan a desarrollar increíbles habilidades sociales, conversaciones, opiniones, son como pequeñas mujercitas. Mi hija no entiende estos juegos. A pesar de ello, le gusta tanto estar con sus amigas que lucha por hacerse a sus gustos, por ser "como ellas". 

 Os cuento un ejemplo: Recientemente celebramos su cumpleaños. Es la primera vez que mi hija ha deseado invitar a niñas de su clase a su cumpleaños, hasta este momento jamás tuvo ninguna intención de compartir ese día con los amigos del colegio. Llevó 12 invitaciones, 8 para todas las niñas de su clase, y 3 para unos niños que ella eligió. 

 Rellenamos las invitaciones con muchos nervios y las entregó en su colegio al día siguiente. Yo sabía que esto iba a ser difícil. Por un lado ella estaba haciendo conscientemente y de forma voluntaria algo que otros niños realizan con 4 o 5 años. Por otro lado, su baja tolerancia a la frustración y sus reacciones desadaptadas podían provocar conflictos con sus compañeros, pero soy muy consciente de que mi hija tiene que superar estas situaciones sociales, afrontarlas y aprender de sus "fracasos" y sus "éxitos" y si algo tiene que aprender en el colegio, es a vivir estas experiencias que de otra forma sería imposible que las tuviera. Asi que, sabiendo el peligro que podíamos correr, llevamos las invitaciones y cruzamos dedos. 

 Puse en el papel, que por favor los invitados me confirmaran la asistencia, (para no quedarme con 12 cubiertos vacíos) y poder anticipar a mi hija quién iba a venir y quién no.

 En el reparto de las invitaciones, ella ya recibió sus primeras malas noticias, algunos niños le dijeron claramente que no pensaban ir a su cumpleaños, incluso tiraron su invitación a la papelera. No se trata tanto de crueldad infantil, sino de que ella no se sabe relacionar bien con ellos. Algunos niños están hartos de las conductas de mi hija y la tienen etiquetada entre los niños que se "portan mal". No quieren jugar con ella porque  no respeta las normas y en ocasiones grita, agrede... Simplemente no la consideran su amiga. Pero sabiendo esto, estaba dispuesta a utilizarlo en nuestro favor. 

Estamos en pleno proceso de hacer comprender a mi hija que su falta de autocontrol, puede provocar rechazo en los demás. Es una forma de motivarla para conseguir que se potencien las conductas más positivas. Es un aprendizaje lento, lleno de altibajos, de éxitos y fracasos... pero seguimos en ello. Y seguiremos por muchos años. La verdad es que de 12 invitaciones, tuvimos la suerte mágica de que 3 niñas de la clase  dijeron que si vendrían al cumpleaños. Sus familias nos llamaron con tiempo para confirmar la asistencia y poder anticiparselo a ella. No puedo más que agradecer a esas familias que por la razón que fuera, vinieran esa tarde a compartir con mi hija su cumpleaños. 

Con esos 3 SI, hemos trabajado muchísimo y avanzado muchísimo también. Esos 3 SI servirán de refuerzo positivo para conseguir el afianzamiento de muchas conductas positivas en ella. Y un subidón impresionante en su autoestima en la clase. 3 SI lograron que se olvidaran 9 NO

Además de las niñas de la clase, también vinieron otros amigos, que siempre nos acompañan y cuyas familias SIEMPRE nos han apoyado y ayudado muchísimo y también recibimos con mucha ilusión a algunos amigos nuevos que vamos conociendo en el camino del autismo, que se lo pasaron genial en el cumple . Al final había 17 niños celebrando el 7º cumpleaños de Gloria. La cifra no es lo importante, sino el hecho de que ellos y sus familias quisieran compartir con nosotros ese día especial y esa tarde de juegos. GRACIAS por hacerlo posible. Vuestro mejor regalo fué el que viniérais. 

Tuvo muchos regalitos, fue una fiesta muy divertida que ella vivió intensamente. Me gustó ver que realmente compartió juegos con las niñas de su clase, ellas fueron a sentarse junto a ella a la hora de soplar las velas. Sentí que entienden que mi hija es diferente pero la quieren y protegen. Poco a poco vivimos experiencias que no son las "normales" pero son "las nuestras". 

Tras su cumpleaños, mi hija llevó unas golosinas al colegio para repartir con todos sus compañeros de clase. Realmente ella nunca había querido participar en todos estos detalles. Muchas veces venían golosinas en su mochila, de los cumpleaños de otros niños y ella ni sabía decírnoslo, ni parecía importarle. Pero este año si. Quería ser la protagonista y hacer todo lo que ha ido viendo hacer a los demás durante mucho tiempo. 

Asistir a un colegio en inclusión, le ha permitido aprender todas estas conductas sociales, y ha aparecido en ella la necesidad de participar como uno más. Ella es quien ha deseado el cambio, nosotros sólo la acompañamos y ayudamos para hacerlo con un mínimo de éxito. (Hemos pasado muchos nervios pensando que puediera salir todo mal, pero ella es más fuerte que nosotros y su empeño mueve montañas). 

No ha sido fácil, pero no por ello hemos renunciado a su derecho de ser diferente pero igual. Ella pidió como regalo de cumpleaños unos patines y un patinete. No deseaba sorpresas, sino saber exactamente lo que podía esperar. Le anticipamos todo lo que pudimos, para que las sorpresas fueran lo menos, aunque estuvieran también presentes. 

Y asi cumplió 7 años.

11 comentarios:

Elen dijo...

Enhorabuena por vivir esos momentos mágicos

Ivette dijo...

La verdad que tienes razón, posiblemente este sea elprimero de muchos años en que Gloria va a querer hacer cosas que ve en los demás y que hasta ahora quizás no había intentado....y si, es posible que haya decepciones lo que me lleva a pensr que no sólo los niños especiales necesitan aprender inclusión, sino que quizás también los demás podrían beneficiarse de entender que Gloria no es "de las malas" ni nada de eso, sino que simplemente se expresa de otra manera...al fin y al cabo todos somos diferentes no?

Rosio dijo...

Me parece increible como pasa el tiempo y nuestras hijas crecen y tienen que enfrentar nuevos retos. El año pasado nosotros hicimos la fiesta en el cole de Mika y por ende participaron todos los niños, este año posiblemente lo haremos fuera de colegio y seguramente no todos los niños irán. En fin son cosas que como bien dicen servirán para enseñarle como funciona las "habilidades sociales" en esete mundo neurotípico.
Cariños
Rosio

Mari dijo...

Me encanto leer esta entrada, la lei con emocion como si tuviera el gusto de conocerte a ti y a tu familia. Felicitaciones por los logros y por la dedicacion que demuestras. :)

Inma Cardona dijo...

Me encanta Eva, me la llevo :-)

Rocio dijo...

Otra gran entrada, Eva.
Me quedo sobre todo con esta frase: Poco a poco vivimos experiencias que no son las "normales" pero son "las nuestras".
Para nosotros, sí son las "normales", las cotidianas, y está bien vivir nuestra normalidad enfrentándonos a nuevos retos. me alegro mucho de que Gloria tuviera el cumpleaños que deseaba, como todos los niños, y sobre todo, me quedo con la fuerza de esos tres SI, de las niñas de su clase que fueron capaces de entender que ella quería un cumple como los demás y la acompañaron.
cada día nos demuestran que ¡CLARO QUE PUEDEN!
Un abrazo.

Gloria es una superviviente, a pesar de todas las dificultades, es de la raza de esparta como su madre.

MARICARMEN dijo...

GENIAL EVA Y MARAVILLOSO GLORIA, ME HA ENCANTADO COMO LO HAS RELATADO Y PARECE QUE REVIVO LOS MOMENTOS DE ALGUNOS "CUMPLES DE CLARA"
UN BESAZO PARA LA CUMPLEAÑERA MAS LINDA Y OTRO PARA TI, SUPERMAMI.

Muchísimas felicidades Gloria, madre mía, que guapísima estás y qué mayor!!! Y felicidades a tí también Eva, porque eres una madraza y lo estás haciendo genial!!! Bss

POST-DATA: Preciosa la entrada!!!

Dana dijo...

Gran entrada,Eva!!!Como me gusta leerte, de verdad!!Que bien sabes exponer todos los detalles,me encanta!
Gloria está guapísima!!!Muchísimas felicidades!!
Para nosotros el 1 de mayo tambien es un día especial:)Besos!!!