¿Qué es ARASAAC en nuestra vida?


Un grupo de familias y docentes están participando en una iniciativa de agradecimiento al portal de ARASAAC y todos los pictogramas y materiales que en él se comparten gratis, igual que los programas informáticos de descarga gratuíta que se diseñan en torno a ellos.
La iniciativa es la siguiente: Se pide a las familias y docentes que respondan a una pregunta: ¿qué es ARASAAC, qué significa ARASAAC en tu vida, en la vida de tu hijo o en la vida de tus alumnos? Y que conteste a esta pregunta por escrito enviando la respuesta de la siguiente manera: ¿Cómo contestar la pregunta? 

Para escribirle a la Consejera de Educacion, Dolores Serrat, podemos dirigirnos a apanivino@aragon.es (Secretaria) y rhernandezas@aragon.es (Jefe de Gabinete). 

Para escribir a la Presidenta: secretariadelapresidenta@aragon.es también puedes enviar un correo a educacion@aragon.es y info@pparagon.es

 o enviar tus cartas a Departamento de Educación, Universidad, Cultura y Deporte A/A: Doña Dolores Serrat. Consejera de Educación. Avda. Gómez Laguna, 25 50009 ZARAGOZA y al Gobierno de Aragón 
A/A: Doña Luisa Fernanda Rudí. Presidenta del Gobierno de Aragón. Paseo de María Agustín, 36 50071 Zaragoza 

Se pretende demostrar a las personas que están en el Gobierno Aragonés que para nosotros las familias y los docentes, ARASAAC es algo más que un proyecto educativo, las posibilidades que ofrece este portal han supuesto mejoras significativas y reales en la calidad de vida de nuestros hijos, de nuestras familias, de nuestros alumnos... Y pensamos que enviar nuestros testimonios, humaniza y acerca al significado auténtico que tiene todo este trabajo. 

 Las familias ya participamos en un video agradecimiento para ARASAAC que se presentó en las Jornadas que la Asociación Por Dereito organizó el 12 de Mayo "Ferramentas para a Inclusión" en A Illa de Arousa. Es un video precioso hecho con todo el cariño:

En facebook, internet y otros blogs ya están apareciendo testimonios personales y explicaciones de qué ha significado y significa el uso habitual de ARASAAC en la comunicación y aprendizaje de nuestros hijos y alumnos. 

Cuando mi hija comenzó a utilizar pictogramas no conocíamos la existencia de ARASAAC. Conocíamos pictogramas por los que había que pagar licencia, al igual que programas informáticos como Escribir con Símbolos que también exigían la compra y el pago de dinero por su utilización. Adaptábamos materiales tomando imágenes de internet, en una labor de recorta y pega tanto manual como en el ordenador, montando además los materiales en word... Lo recuerdo y parece de la época de los dinosaurios. 

 Fue mediante la aportación de otras personas, entre ellas algunas docentes, como Amaya Padilla, Eugenia Romero... que fuí conociendo los dibujos de Sergio Palao y su utilidad en la vida diaria de nuestra hija. Y no se en qué momento llegué al portal ARASAAC. 

Al principio me descargué los pictos y no entendí que allí había más tesoros, no sólo un banco de imágenes y dibujos. Posteriormente fuí viendo los materiales elaborados por colaboradores, docentes en su mayoría, pero también madres y voluntarios, que colgaban en el portal muchas aportaciones didácticas. 

Entonces vi la luz y me compré un disco duro externo. 
Me lancé a acumular materiales para la posteridad. Porque si en un momento no les veía utilidad por resultar difíciles, nadie me quitaría la ilusión de pensar que en algún momento podrían ser útiles para ella. Y asi sigue siendo. 

Mi hija ya no necesita pictogramas para comunicarse, porque ha adquirido lenguaje oral, pero usa los pictogramas tanto para la comprensión de lo que lee y de lo que se le explica y también como apoyo para la evocación de situaciones vividas. Durante años, Gloria ha ido al colegio cada lunes con una agenda de fin de semana, con fotos y pictogramas de ARASAAC resumiendo lo que había hecho en ese fin de semana, para o bien primero enseñárselo a sus compañeros (cuando todavía no sabía hablar), o leérselo en la asamblea con ayuda de los pictogramas, o finalmente contar sus experiencias con el apoyo de imágenes. 

En esta familia afirmamos que los guiones sociales, con pictos de ARASAAC, se aprenden mejor. Doy fe. Mi hija tiene montones de guiones sociales con pictos de ARASAAC a los que recurrimos constantemente. Incluso ella señala las acciones que ha hecho bien para reforzarse. En nuestra casa ARASAAC significa sobre todo apoyos visuales para reforzar las conductas adecuadas, agendas visuales para contar vivencias o anticipar situaciones y apoyo a la comprensión lectora y el aprendizaje escolar. La verdad es que todo esto sin ARASAAC hubiera sido mucho más difícil y por supuesto mucho más caro. Creo que en la ponencia que tuve el placer de exponer en Valencia, en las Jornadas del 15 de Octubre Amigos del Autismo organizadas por ASPAU, dejé muchos materiales personales y de muchos otros autores, que demuestran las distintas funciones que pueden tener los SAACs, y en ellas las imágenes de ARASAAC eran protagonistas mayoritariamente:
Sergio Palao, Jose Manuel Marcos y David Romero Corral,que sepáis que nos hemos acostumbrado a abrir Araword y pegar el texto, que salgan los pictogramas y YA ESTA!!!!. Horas de trabajo que se reducen, cientos de materiales adaptados rápidamente y aprendizajes que mi hija se bebe en pocos minutos... GRACIAS por ayudarnos a enseñar a nuestros hijos. 

 Con ARASAAC mi pequeña ha aprendido a contar a sus compañeros de clase que ella también tiene una vida el fin de semana,igual que ellos, aunque todavía ahora no sepa o no pueda contarla del todo bien. Ahora está aprendiendo a hacerlo. Sólo ha costado 4 años de agendas de fin de semana con vuestros pictos. GRACIAS por ayudar a nuestros hijos a comunicarse con los demás. 

Mi hija ha dado sentido a cientos de canciones, cuentos y poesías adaptadas gracias a acompañar sus letras con pictogramas que completaran su significado. GRACIAS por ayudar a nuestros hijos a disfrutar de la literatura, la música y la poesía

Ella aprende conductas adecuadas reforzándolas con guiones sociales en los que vuestros pictogramas son indispensables. Gracias por ayudar a nuestros hijos a comprender el mundo que les rodea y participar en él. 

 Como dice la canción, ARASAAC ¡¡¡Solo le pido a Dios que no nos faltéis nunca!!!!

3 comentarios:

Eva, que entrada más bonita. Tus palabras son intensas y reflejan verdadero agradecimiento. Nosotros también somos del planeta Arasaac. Un abrazo.

arasaac imprescindible y punto:!

Mila dijo...

¡¡Hermosa entrada!! Para mi Arasaac ha sido un gran descubrimiento. Lo descubrí gracias a Amaya Padilla. No se pueden imaginar cómo me ha servido, me sirve y me servirá para mi trabajo como docente. ¡!Yo también soy del planeta de Arasaac¡¡¡
Un beso desde Tenerife