El borrador de la futura Ley General de discapacidad LGD.

Ayer, tras una larga tarde de trabajo, llegué a casa y me puse a leer le borrador de la futura Ley General de Discapacidad (LGD) anunciada por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Algunas personas me habían advertido de que no me iba a agradar su redacción y los términos en que se estaba redactando.

Junto a Esther Cuadrado, empezamos las dos a leer y sinceramente, como se dice coloquialmente nos llevamos la primera en la frente, cuando leemos en el capítulo 2 que una persona con discapacidad es una persona CON DEFICIENCIAS. 

El primer error es éste planteamiento que hereda la concepción de la minusvalía y no evoluciona hacia el concepto de la diversidad, o diversidad funcional. La persona con discapacidad, o bien está enferma y hay que curarla, o bien está "defectuosa" y hay que "arreglarla". Por eso tras esta definición, se repite innumerables veces en el borrador, la palabra  "rehabilitación".

Definición de la RAE discapacitado/a: 
(Calco del ingl. disabled)1. adj. Dicho de una persona: Que tiene impedida o entorpecida alguna de las actividades cotidianas consideradas normales, por alteración de sus funciones intelectuales o físicas.

La RAE no hace mención al término deficiencia, ¿por qué la legislación si?
Teniendo en cuenta que una gran parte del colectivo no admite el término discapacidad es el momento de promover y utilizar en este tipo de legislación el término diversidad funcional, acorde a la línea que están siguiendo países de nuestro entorno.

En el borrador, los principios que regulan la ley  olvidan la   defensa de  los principios y el articulado de la Convención de la ONU. Y lo hacen en detalles tan evidentes y fundamentales como la propia definición de las personas para las que se está diseñando esta ley.

En este borrador, se considera el consejo genético como una forma preventiva de la discapacidad.Entiendo que haya que promover el diangóstico prenatal, el estudio genético y se debe promover el conocimiento científico en todos los campos, pero la ubicación de todo esto no debe ser en el apartado de la "prevención", salvo que legalmente se pretenda considerar el aborto como una forma de prevención de la discapacidad.


Por otra parte se olvida que la discapacidad  es una condición personal y la legislación deberá potenciar y estimular el desarrollo de las capacidades de las personas que tengan dicha condición y garantizar su autonomía personal. 

El uso constante de la palabra rehabilitación y habilitación aludiendo a la discapacidad en general, hace referencia a que una persona con discapacidad es una persona enferma, minusválida a la que se ha arrebatado algo, de lo que se le debe reponer.

Diccionario de la RAE  f. Med. Conjunto de métodos que tiene por finalidad la recuperación de una actividad o función perdida o disminuida por traumatismo o enfermedad.

Se interpreta el tratamiento y la orientación psicológica como un proceso de curación de la discapacidad, nos preguntamos en que lugar quedan las personas cuya diversidad no tiene cura médica. 

Cuando llegamos al  Artículo 13, que se refiere a la educación ya no podemos salir de nuestro asombro. La educación no se plantea como un derecho universal de todas las personas, (con o sin discapacidad), sino como un medio rehabilitador que exige medidas específicas en centros de educación especial y unidades sustitutorias de los mismos cuando sea imposible atender a dichas necesidades en los colegios ordinarios. 
Esto es totalmente contrario al plantemiento de la Convención de Naciones Unidas. La redacción de este articulado debería ser muy diferente: La educación de una persona con discapacidad nunca puede partir de soluciones específicas, sino de ajustes razonables y medidas de apoyo en entornos ordinarios y partiendo de los mismos programas educativos que sus compañeros, como indica la Convención de la ONU.

Planificar la educación de las personas con discapacidad en centros de educación especial o unidades sustitutorias bajo cláusulas del tipo “cuando no sea posible ser atendidos en un marco ordinario” habilita la discriminación y exclusión por razones de línea ideológica,  por motivos presupuestarios o directamente por criterios segregadores y prejuiciosos .Una legislación en estos términos es una carta  blanca que deja en papel mojado los derechos de nuestros hijos.

Artículo 16. Los centros de educación no tienen que estar dotados de ninguna unidad de transición a la educación ordinaria, (como plantea el borrador) sino convertirse en centros de referencia , centros de recursos y colaboración con los centros ordinarios, tal y como se recoge en la propia LOE y en la  Convención.

Artículo 18. Debe garantizarse la accesibilidad cognitiva de las personas con trastornos de la comunicación y el lenguaje en los mismos términos que se garantiza para las personas sordas o ciegas o sordociegas. No puede haber diferencias de derechos entre personas con discapacidad.

Articulo 44 y siguientes. Tipos de servicios sociales. Debe primar el derecho de elección de la persona con discapacidad del servicio que va a recibir, por encima de la gravedad o grado de discapacidad que tenga. Es contrario a la Convención sobre los Derechos Humanos de  las personas con discapacidad graduar los Derechos Humanos en función de presuntas dis-capacidades en vez de prestar a las personas los apoyos necesarios para que puedan ejercer sus derechos en igualdad de oportunidades

No se recoge el derecho a la asistencia personal y a la vida independiente con apoyos recogido en el artículo 19 de la Convención sobre los Derechos Humanos de las personas con discapacidad.

Si dos madres, tras jornada laboral y casera en un rato que nos quitamos de nuestro descanso y sueño, hemos podido darnos cuenta de que este borrador no se ajusta a la Convención de la ONU para las personas con discapacidad ratificada por España y de obligado cumplimiento y que se trata de un simple corta y pega de unas antiguas leyes que ya están obsoletas, ¿qué están haciendo las personas que reciben un sueldo por hacer esto? Porque no olvidemos que el desarrollo de una ley, no la hacen dos madres , sino asesores, altos funcionarios, legisladores... ¿Por qué no hacen mínimamente bien su trabajo? 

Para hacer esto, que se ahorren una nueva ley y dejen la que estaba... porque hacer una legislación no es sólo cambiar el nombre a la antigua.

Mi hija no va al colegio a rehabilitarse, va al colegio porque es una ciudadana de pleno derecho, tiene derecho a una educación inclusiva en igualdad de oportunidades y el Estado la obligación de garantizar los ajustes necesarios que mi hija necesite para, sin perder dicho derecho a la inclusión, pueda desarrollar al máximo sus capacidades y en el futuro pueda adquirir el grado máximo de independencia y autonomía personal.

Pero algunos todavía siguen pensando que mi hija está defectuosa , hay que curarla, tratarla, rehabilitarla, e impedir que nazcan más como ella en un futuro, usando  un diangóstico prenatal preventivo, que evitará un problema a la sociedad. Soy dura en mi reflexión, pero tras leer el borrador, pienso que las cosas van por ahí. Ojalá la ley definitiva se revise y se impida que tengamos que pedir su cambio, al día siguiente de ser promulgada.






7 comentarios:

No eres dura Eva, eres realista. Un beso guapa

Con tu permiso comparto, Eva. Saludos,
Paula de la asoc. ASPERCAN.

MARICARMEN dijo...

PERO ES QUE ESTO VA DE DARNOS ESTACAZOS UNO TRAS OTRO, O QUE?????
DE VERDAD QUE LEER ESTAS COSAS ME PONEN DE UNA MALA LECHE QUE PA QUE¡¡¡¡

Amaya dijo...

Sin palabras😓 bueno sí! Con muchas atragantadas y muy feas directas a "los pensadores " que de un plumazo acaban de trasladarnos a las cavernas. Pues NO, por ahí no vamos a pasar!!

Rafa dijo...

La antesala de las concepciones espartanas y el fascismo social. ¿Consejo genético? ¿rehabilitar enfermos o segregarlos? Miedo me da

Mila dijo...

Sinceramente, yo no sé quiénes son los que redactan esas leyes absurdas. Yo soy maestra y discapacitada auditiva ¿Quiere decir esto que no sirvo, que soy defectuosa......? Todos tenemos derecho a una educación a que se nos atiendan en la escuela….La verdad es que la sangre me hierve al ver esas leyes sin sentido.
Saludos cariñosos de una tinerfeña

Unknown dijo...

Muy interesante el artículo. No encuentro el borrador de la ley ¿Dónde la puedo encontrar? gracias! ;-)