El 15 de octubre de 2011 conocí en Valencia a Marta Montoro. Las dos participábamos como ponentes invitadas en una Jornada de ASPAU. Marta aportaba una visión testimonial sobre cómo vivir la vida con discapacidad.

Marta es una mujer, que parece haber venido al mundo para recordarnos a todos los demás que la vida, sea como sea merece la pena ser vivida plenamente y en positivo.
Si tuviéra que definir a Marta por su discapacidad, podría  añadir en este párrafo un montón de etiquetas que a lo largo de su vida no se lo han puesto fácil, ni a ella, ni a su familia.
Pero no sería justo. Marta no se define por sus etiquetas, por su discapacidad, ella se define por quién ella es en su TOTALIDAD, aprendiendo a valorar su puntos fuertes y mejorar en lo posible sus puntos débiles, dejándonos un precioso cuadro de si misma en el  libro que ha escrito y se acaba de publicar en la editorial PSYLICOM: 

"Escrito desde la neurodiversidad"



Marta Montoro nos deja en este libro unas impresionantes reflexiones, trozos de su vida y su experiencia personal además de consejos como profesional   ya que es Diplomada en Magisterio y está volcada  en el apoyo educativo a niños y niñas con TEA y otras dificultades de aprendizaje. 

Invito a todos a leer este maravilloso libro, que se puede adquirir por internet en este enlace. Distribuidora PSYLICOM, o también a través de la asociación ASPAU.

Me gustó mucho escuchar a Marta en Valencia, contarme cosas que nadie antes me había contado, hablarme desde su punto de vista, el  de una persona que procesa el pensamiento de manera diferente y probablemente de forma muy similar a como lo hace mi hija. Además es una mujer.  Sabemos que en el mundo del TEA, las mujeres son minoría estadísticamente y normalmente los testimonios o las experiencias son siempre de hombres. Escuchar a una mujer adulta con TEA hablando de cosas tan cotidianas para mi... las rabietas, los problemas en el cole, las anécdotas derivadas de la literalidad... y hacerlo de una forma tan natural y positiva,  fue muy alentador como madre de una niña con TEA. Tengo que reconocer que pensé: quizá algún día mi hija sea la que me hable así, desde su neurodiversidad. Y me alivió escuchar a Marta, porque de alguna manera me acercó a la forma de pensar de mi pequeña. Desde ese día veo a mi hija desde otra perspectiva.

Fue revelador para mi como madre que Marta nos recriminara la sobreprotección y nos animara a las familias a creer en las posibilidades de nuestros hijos. Que pueden más allá del diagnóstico. Que no es fácil, que va a haber dificultades, pero que el camino está ahí y debemos recorrerlo cueste lo que cueste. No hay que tirar nunca la toalla, siempre hay que confiar en nuestros hijos y apostar por ellos.



Al finalizar las jornadas tuvimos una agradable conversación, que se me hizo corta, en la que le sugerí  que por qué no escribía en un libro todo esto que nos había contado en su ponencia. Que su punto de vista era muy interesante y aportaba muchísimo a las familias.

Y hoy tengo en mis manos ese libro. Como un pequeño tesoro.  Lo leo y releo. Sus reflexiones son valiosísimas, sus consejos también. Me sirve  como docente y como madre. 

Me siento afortunada de haber conocido a Marta, y contar con su amistad. 

Os recomiendo encarecidamente su libro. Porque es diferente a los libros habituales sobre Autismo Asperger o TEA , este libro está "Escrito desde la neurodiversidad".





One Response so far.

  1. Elisabeth says:

    Lo espero en unos dias......gracias Eva, tu tambien aportas mucho a las familias!! un besote ;)