La educación inclusiva en España: una asignatura pendiente

Mi participación en el I Congreso Internacional sobre los Trastornos del Espectro Autista en Salobreña Granada, tuvo además de la inauguración, otro momento intenso en la mesa de Educación que tuvo lugar a última hora del viernes 12 de octubre.

La Asociación Conecta me había pedido que participara en la mesa dedicada a Educación en dicho Congreso. Como docente y como madre me puse manos a la obra para aprovechar dicha oportunidad y transmitir o intentarlo, un mensaje pro-inclusivo acorde con la Convención de Derechos Humanos.

Tengo que decir que elaboré más de tres exposiciones diferentes para este Congreso. Y lo hice porque cuando acababa con unas ideas, me parecía que siempre se quedaban otras sin decir.

Es tan complicada la situación del tema educativo y la discapacidad en España que no es fácil resumir.

En realidad no se puede, al CERMI le ha costado 195 páginas explicar en su estudio del impacto de la Convención de Derechos de las personas con Discapacidad en el sistema educativo español. Os recomiendo la lectura de este informe, nada de lo que digamos los demás podrá ser más completo.
Aqui podéis leer el documento.



En la mesa se presentaron muchos proyectos educativos por parte de los docentes que los estaban llevando a cabo, pero todos ellos eran en aulas específicas o colegios de educación especial.

Presentaron unas metodologías de trabajo muy interesantes y no dudo que su valía como docentes es muy alta, pero sinceramente no me pareció equilibrado que en un Congreso titulado "La inclusión no es un sueño"  en una mesa redonda  sobre educación, TODOS LOS PONENTES estuvieran trabajando en modalidad de educación no inclusiva. Eso no se ajusta a la realidad de los alumnos con TEA de nuestro pais, sólo a la situación de unos, pero no de todos.

Y es que lo que me quedó muy claro al finalizar este Congreso  es que el término inclusión se usa con muy poca propiedad, se desvirtúa su significado por diversos motivos.

Todo el mundo habla de inclusión cuando lo que están haciendo es integración.

Hacer actividades integradoras en un centro educativo especial no es inclusión.  Es integración. Y es loable pero no inclusión. La inclusión (no lo digo yo, lo dice el propio CERMI no puede tener lugar en centros específicos), es una incongruencia. Se confunden los términos y el significado de los mismos, a nivel legal y práctico.

Trabajar actividades integradoras en un centro educativo ordinario con alumnos de un aula específica, es integración y además que sus docentes manifiesten muy buena voluntad. Lo que por otra parte es una suerte para esos alumnos.  Porque desgraciadamente, (no lo digo yo, lo dice el CERMI) la legislación vigente actual en nuestro pais no garantiza el derecho de los alumnos en modalidad de educación especial a que tengan experiencias ni siquiera integradoras con el resto de sus iguales.No hay LEGISLACIONES GARANTISTAS.

Tampoco es inclusión estar en un centro ordinario sin atención especializada, sin recursos, eso no es inclusión.Es una discriminación. Que nadie se lleve a engaños. Tener derecho a un pupitre en un aula ordinaria tampoco es inclusión. Es una vergüenza.

Y todo esto que estoy explicando es en sí mismo una  vulneración de derechos de todos los alumnos, tanto los que están en modalidad específica como  los que lo están en modalidad inclusiva. Me da igual. Todos sufren la falta de derechos que garanticen su educación en igualdad de oportunidades, como garantiza la ley y bajo principios inclusivos que vienen marcados por la Convención de Derechos Humanos de las personas con Discapacidad.

La mayoría de los alumnos con TEA en España no están escolarizados en aulas específicas ni en colegios de educación especial. Por eso me pareció algo injusto que en 2 horas de mesa redonda dedicadas en un Congreso a la Inclusión, no se dejara tiempo para hablar de ese gran número de alumnos y las condiciones en las que se encuentran en el sistema educativo de nuestro pais.

Asi hice algunas reflexiones en público y al público:

¿Qué ocurre con los alumnos con autismo en aulas ordinarias? ¿No se va a tratar de ellos y de su situación? ¿Por qué? ¿Hay algún interés especial en olvidar a los miles de alumnos que están en inclusión? ¿No hay ninguna experiencia gratificante  que explicar en un Congreso donde el título es "la inclusión no es un sueño"?

Pues si las hay. Y de ellas no se habló en este Congreso. Una pena la verdad, porque igual que fue muy interesante escuchar las experiencias positivas de estos docentes en sus aulas específicas y colegios especiales, nos hubiera encantado escuchar las miles de experiencias positivas que alumnos con TEA tienen cada día en aulas ordinarias, en inclusión, en diferentes lugares de España. En Málaga sin ir más lejos hay un proyecto piloto muy exitoso que apoya dentro del aula a 3 alumnos con TEA en el CEIP García Lorca. Son alumnos con TEA que reciben dentro del aula apoyo de personal que realiza funciones de profesor sombra. Y no es el único caso. Podemos ir a Madrid, a Guipuzcoa, a Baleares, a Murcia... encontramos muchos proyectos de inclusión real de alumnos con TEA en aulas ordinarias. Hubiera sido  muy interesante dar voz en el Congreso a alguna de estas exitosas experiencias.

Finalmente, Anabel Cornago con gran generosidad me cedió amablemente parte de su tiempo en la mesa TEA y Familias que había al día siguiente, para que yo pudiera exponer en ella mi presentación, ya que por falta de tiempo no pude hacerlo el día anterior:



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