El autismo en las niñas. ¿Es igual que en los niños?

En la actualidad el autismo prevalece en los varones y las cifras oficiales nos indican que por cada cuatro pequeños  diagnosticados con Trastorno del Espectro de Autismo, 3 son niños y sólo una es  niña .

Parece que hay cierta protección genética de las niñas frente al autismo. 


Sin embargo, recientes estudios, ha encontrado que muchos de los síntomas que afectan a las niñas con autismo son, en muchos casos, ignorados por las familias y los especialistas, ya que son  similares a las conductas que se esperan de  las niñas por el hecho de serlo. Y se eleva la alerta en los varones, pues de ellos no se esperan dichas conductas.

Los estereotipos femeninos parece que van en contra del diagnóstico del autismo en las mujeres, especialmente el de alto funcionamiento, ya que en ocasiones síntomas como la extrema timidez, ciertas obsesiones y miedos, extrema sensibilidad... son rasgos que si bien socialmente extrañan en un hombre, se consideran adecuados en la mujer y por tanto no se interpretan como señales de alarma. 

Por otro lado los expertos también advierten que  aunque se ha conseguido definir con bastante precisión los rasgos del autismo en los varones, parece que algunos de los rasgos femeninos pueden haberse dejado fuera, o no haberse tomado en suficiente consideración, lo que  puede estar determinando que el diagnóstico en niñas llegue más tarde o en casos de autismo de alto funcionamiento simplemente no llegue.

Los expertos  afirman que se necesitan  estudios más profundos para demarcar las posibles diferencias en los síntomas de autismo y  Asperger entre los dos sexos.

Simon Baron-Cohen, especialista en autismo de la Universidad de Cambridge afirmó:
 “Sabemos que las personas con autismo de alto funcionamiento,  tienen dos problemas básicos: la comunicación y la socialización. Sin embargo, hemos descubierto que en las niñas estudiadas dentro de este mismo espectro, los síntomas son distintos, las mujeres tienden a poseer un interés obsesivo que está centrado alrededor de la gente y las relaciones, pero como estas conductas se esperan de una niña, muchas veces se pasan por alto”

Actualmente  entre la comunidad científica se considera un error el haber pensado que el trastorno del autismo se presentaría de la misma forma en varones que en mujeres y esto ha abierto un debate muy interesante que está poniendo el autismo en las niñas en el punto de mira:

¿Cuáles podrían ser  las diferencias entre los síntomas de niños y niñas? 

Pues aunque esto aún está en estudio, las familias aportan algunos ejemplos:

Los varones no suelen estar interesados por el juego imaginativo.
Sin embargo parece que muchas niñas con TEA lejos de no estar interesadas por el juego imaginativo, se presentan a menudo interesadas por él incluso de una forma obsesiva en algunos casos. En ocasiones sus intereses restringidos son las hadas, las princesas, los cuentos, la moda... y lejos de considerarse como tales, se malinterpretan como intereses "femeninos", a pesar de lo reiterativo y obsesivo de su presencia sin relacionarlo con un síntoma de posible Autismo.

Lo mismo ocurre con el interés por formar parde de un grupo: los niños parece no tener demasiado interes por formar parte del grupo social, sin embargo algunas niñas con TEA pueden desarrollar un interes elevado y ser una gran motivación para ellas el formar parte de un grupo social, no teniendo éxito a la hora de relacionarse con los demás, mostrando muchísimo interés por participar en el grupo pero no consiguiéndolo y sin saber muy bien por qué.
No es una falta de interés, sino todo lo contrario, un gran interés por conseguir algo pero con alto nivel de fracaso en su consecución y un coste emocional tremendo.

Parece que pueden tener más habilidades para camuflar sus dificultades en las relaciones sociales, y por ello sus dificultades pueden pasar más desapercibidas que las de los niños, convirtiéndose en niñas denominadas "invisibles" o "inmaduras". Aprenden a observar a los demás e imitar sus conductas sociales, aunque no las entiendan y no sean espontáneas, en un deseo de conseguir la aceptación social del grupo.
Las niñas con TEA suelen presentar un mayor interés por interactuar con otros niños sobre todo más pequeños, al igual que se pueden sentir atraídas por bebés o niños de corta edad. Algo que no suele presentarse en los niños con TEA tan frecuentemente.


 Las diferencias son sutiles y todavía están pendientes de estudio y concreción por parte de los especialistas , pero todo parecen indicar que las niñas con TEA  presentan un mayor interés por la interacción social que los niños con TEA. Y en ocasiones presentan actitudes menos beligerantes tendiendo a ignorar aquello que no quieren hacer en vez de responder de una forma disruptiva.

Todo esto ha llevado a pensar a la comunidad científica, que puede haber más niñas con TEA de las que están diagnosticadas, o que las niñas reciben el diagnóstico más tarde que los niños. Esto es especialmente aplicable a las niñas con autismo de alto funcionamiento, que pueden pasar como niñas muy dependientes, con demasiada timidez, problemas de aprendizaje en la escuela o en los estudios superiores, pero no entender que todo ello pueden ser alertas de autismo, optando por  visiones estereotipadas  y sometiéndolas a  una excesiva presión familiar y social, al ver que algo no va bien, algo falla, algo pasa, pero no ser capaces de explicar qué es lo que no funciona.

También se están produciendo diagnósticos de Trastorno de déficit de Atención con o sin hiperactividad asociada en niñas y adolescentes, que en realidad tienen rasgos de TEA, pero que no han sido debidamente detectados y diagnosticados. 

El mes de abril es el mes del color azul, de la concienciación del autismo en el mundo. El día 2 de abril se celebrará el día mundial del Autismo y el color azul invadirá edificios, balcones, luces, globos en todo el mundo. Pero en nuestra casa, junto al azul, reivindicaremos el rosa, en representación de todas aquellas niñas y mujeres con TEA para las que su condición de género nuevamente les supone otro escollo en el camino. 

Nos sumamos a la campaña y pedimos una mayor investigación del Trastornos del Espectro del Autismo en las mujeres. 






3 comentarios:

Cristina dijo...

Eva...este articulo describe casi a la perfeccion a Natalia...sus intereses son muy femeninos,le encantan las princesas y las muñecas,disfrazarse con vestidos y ponerse mis tacones...tambien es muy sociable,siempre cuando hay niños la veras cerca de ellos...pero solo cerca,se mezcla pero no sabe interactuar con ellos y al no hablar,solo si son niños que la conozcan a ella,la ayudan en el juego...sino,pues finalmente,queda apartada tristemente...en fin,que al igual que tu,en nuestro mundo azul,reivindicaremos el rosa.Un abrazo.

Hola. Soy Natalia Longo, de Orientacioncondesa.Me encanta tu blog por eso he pensado en el para concederle el Versatile Blog. Un saludo!
http://orientacioncondesa.blogspot.com.es/2013/03/premio-versatile-blog.html

LL@ZZ dijo...

Este articulo también describe a la perfección a mi pequeña Aní, lo único diferente es que mi pequeña siempre se acerca a niños o niñas mayores que ella, tal vez porque la entienden más o porque se siente más cómoda... yo Amo a mi pequeñita y siempre estoy en busca de artículos como este que me ayuden a ayudar a mi hermosa Princesa.... muchas Gracias!!!