Ser "telonera" de Theo Peeters sin perder la compostura. Mi aportación a la inauguración del Congreso sobre TEA la inclusión no es un sueño.

El miércoles 10 de octubre se inauguró el I Congreso Internacional sobre los Trastornos del Espectro Autista "La inclusión no es un sueño" en Salobreña, Granada, organizado por la Asociación Conecta de Motril.
Una vez que los políticos y representantes dieron sus protocolarios discursos de inauguración, al igual que los periodistas se apresuraron a grabarlos y sacarles fotos, se fueron tan rápido como habían llegado y comenzó realmente el Congreso, quedándose la fila uno muy vacía. Ojalá se hubieran sentado  a escuchar, pero sus apretadas agendas lo impedían. Seguro que irían a hacerse más fotos en algún otro evento, al que tampoco se pensaban quedar...


Tras ellos, la Asociación Conecta nos prestó un espacio en el tiempo inaugural para que Esther Cuadrado, Francisco Arjona y yo, pudiéramos exponer abiertamente ante un auditorio expectante, deseoso de escuchar, no a nosotros sino  a Theo Peeters que era indudablemente el protagonista de la tarde.

Agradecer a la Asociación Conecta que desde el primer momento confiara en nosotros y nos diera un hueco en la inauguración con plena libertad para poder expresarnos y exponer nuestros puntos de vista. No siempre se permite que las familias tomen voz en foros de esta envergadura. Intentamos estar a la altura de las circunstancias y espero en lo personal no haber defraudado, pero a fin de cuentas yo no soy profesional de esto, sólo soy una madre.Lo que si os digo es que  me esforcé mucho para hacerlo lo mejor posible.

En primer lugar abrimos la inauguración con la lectura de una carta que escribí yo, inspirada en mis dos hijos, que son la razón que me mueve a hacer todo esto.
Mis hijos y mi marido son el motor que han permitido que yo esté en este Congreso, ellos han aguantado mis horas de trabajo al ordenador preparando las exposiciones, buscando las informaciones... a fin de cuentas ellos son los que se quedaron en casa para que yo pudiera ir. Y sin su colaboración esto no sería posible.
Todo lo que hago, es por y para ellos, pero también gracias a ellos.

Esta fue la foto que aparecía en pantalla, mientras yo leía mi carta. 






Aquí tenéis la carta para que la podáis leer: pinchando en el enlace podéis verla mejor.




Tras la lectura de esta carta, Esther Cuadrado y yo comenzamos a exponer la conferencia inaugural.
Decidimos unir nuestros tiempos y hacerlo juntas ya que en realidad las posturas que íbamos a defender eran las mismas y no deseábamos repetirnos. Nos coordinamos con Francisco Arjona para que él usara su tiempo en otra exposición fantástica que nos hizo reflexionar a todos. Asi, no iba a quedar nada por decir, por exponer, por sugerir o por denunciar.

Aquí podéis leer la ponencia inaugural que Esther y yo fuimos leyendo y comentando alternativamente. Comenzaba con un vídeo que demuestra por desgracia para las familias que las cosas no han cambiado tanto desde los años 40 del siglo XX. Muchas personas lloraban al visualizarlo, por algo sería.




Tener que decir todo esto, documentarlo y exponerlo no es nada fácil. Tomar conciencia de la situación de indefensión en la que están nuestros hijos, de desventaja, para las familias es muy duro.

1 comentarios:

angela dijo...

Verdades incomodas y universales. Tu carta aplica en España, cruza el océano y aplica para Latinoamérica. la realidad, esa que queda en nuestras manos cambiar por el bien de nuestros chicos.